martes, 1 de septiembre de 2020

TRIANGULAR Vol 1 (2006-2009)

TRIANGULAR Vol 1 (2006-2009)


A principios de 2006, en una tranquila playa de la costa atlántica Argentina Ulises Butrón y Ricky Saenz Paz  sintieron la necesidad de volver a tocar juntos. Acordaron volver a armar un proyecto musical (ya lo habían hecho en varias oportunidades a lo largo del tiempo: DAVID VINCENT en 1979, SIAM en 1980, METROPOLI en 1982, NOVA en 1988 y LA GUARDIA del FUEGO en 1989). Durante ese verano y la primera parte del año buscaron la “forma” de esta nueva alianza, zapando y grabando solos al principio y luego ensayando con el baterista Lucas Becerra. 

Pero la cosa parecía no terminar de acomodarse, hasta que a fines de julio se encontraron con Aitor Graña y le propusieron hacer un par de ensayos. A partir de allí todo se consolidó, desde la música, el estilo, el sonido e incluso la decisión de salir en formato de trío. Tanto Ulises, como Ricky y Aitor estaban sin ningún proyecto en ese momento y tan intensa resultó la sensación del trío que prácticamente definió el nombre de la banda, a partir de la potencia y energía que expresa el número 3. En agosto de 2006 iniciaron formalmente los ensayos de TRIANGULAR y su debut se produjo el 28 de octubre de 2006 en Claps, sala ubicada en el microcentro porteño.
 

En abril de 2007, quedó plasmado el primer trabajo discográfico de la banda, denominado Volumen 1. Material grabado y editado de forma independiente con una tirada de tan sólo cien copias. Todos los temas fueron compuestos por Ulises Butrón, las baterías de "Armada Celestial" y "Alguien paso la cuenta" se registraron en el estudio de Valobra y las del resto del álbum en Chamán Records con Ricky Sáenz Paz como técnico de grabación, sobregrabaciones, mezcla y mastering en el estudio El Ombligo y con la producción artística de Ulises y Ricky.

La agrupación tocó de manera permanente en el under de Capital Federal, donde llegó a tener un vivo excepcional. A principios de 2008 comenzaron a producir nuevas canciones que formarían parte del Volumen 2, ocho piezas grabadas en forma de demo. El nombre de la banda corría y crecía de boca en boca dentro del ambiente musical, teniendo entre sus “fans” mas devotos a Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu. Pero para el 2009 la salud de Ulises sufrió una recaída y tuvieron que dejar de tocar para siempre.

A través de Calican Records, sello independiente de Aitor, el próximo 4 de septiembre de este 2020 se editará en formato digital el Volumen 1, que fue remasterizado por Ricky Saenz Paz. Y para noviembre Ricky y Aitor remezclarán las restantes ocho canciones de Volumen 2, que nunca fueron lanzadas ni siquiera en formato físico. Algunos temas Ulises los retomó para su carrera solista. Sin embargo, las versiones de TRIANGULAR nunca salieron a la luz. Hacia fin de año también estarán subidas vía streaming acompañadas de un video, cerrando de este modo este hermoso proyecto musical.