jueves, 26 de diciembre de 2019

No Somos Nada: “somos un medio de comunicación que prioriza el construir con el otro”


Antes de terminar el año, nuestra cronista Flavia Labad estuvo en conversación con Mateo Matarazzi, baterista y corista de “Nos somos nada”  y nos contó lo que dejó el 2019 y lo que espera la banda para el próximo año.


La banda oriunda de Quilmes  festejó 10 años de carrera con un nuevo disco bajo el brazo. Con un proyecto artístico que lo une la diferencia y prioriza el construir junto a  otros, Nos Somos Nada, habla de la diversidad, la reflexión y la realidad social que nos atraviesa hoy en día y como desde la música se puede luchar por los objetivos sociales.
 

F.L.: ¿Cómo definirían a la banda?¿ Qué aporta cada integrante?
M.M.: No Somos Nada es un colectivo artístico, un grupo de amigos, una familia que se mantiene profundamente unida por un proyecto común: hacer y compartir arte popular, crear canciones como estrategia para el encuentro y desde ahí aportar nuestra mirada y nuestra voz para construir, junto con otrxs, mundos más lindos que el que tenemos.
En este sentido una de las cosas más interesantes que tiene No Somos Nada es la diversidad de trayectorias de cada uno de los siete integrantes. Venimos de palos musicales distintos, hay diferentes edades en el grupo, y esas diferencias no son un obstáculo, sino por el contrario, son nuestra potencia. En esa diversidad se genera la magia del grupo.

F.L.: Con tres disco en la calle ¿Qué historias cuentas sus letras?
M.M.: Las letras, la poética, para esta banda son muy importantes. Nos sentimos un medio de comunicación y tenemos la responsabilidad de tener un micrófono y la posibilidad de decir. Por eso en cada uno de nuestros discos siempre está presente la reflexión sobre la realidad social, la denuncia a cada injusticia que nos atraviesa, que observamos, que sentimos. Pero siempre esa denuncia va acompañada de una perspectiva esperanzadora, porque creemos en la gente, en el pueblo. Porque sabemos que podemos vivir mejor.
Tratamos de que las canciones partan de lugares cotidianos, sencillos, que son esos espacios donde nos podemos encontrar todos/as, y sentirnos identificados/as.

F.L.: Están festejando 10 años de carrera  ¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo material?
M.M.: Fueron años muy intensos estos últimos, celebrar  los 10 años de camino fue una alegría enorme. Y a su vez sentimos que este disco es un quiebre en la historia de la banda, el comienzo de algo nuevo, un No Somos Nada que maduró y que tiene una suerte de recomienzo, renovación, pero con toda la experiencia en la mochila.
La grabación de Temporal fue muy intensa. Un año de pre producción, componiendo, arreglando las canciones, ensayando, estudiando cada quien su instrumento. Allí fue muy valioso el aporte de Mateo Moreno, a quien convocamos como productor artístico, y nos ayudó a potenciar las búsquedas que ya veníamos realizando como banda. Luego la grabación en sí fue de diez días en La Plata, en estudio Mirifico, donde convivimos en un ambiente creativo maravillosos y terminaron de surgir los últimos detalles del disco. Cada canción carga con un montón de momentos, experiencias y camino condensado en esos minutos de música.

F.L.:¿Cómo es ser independientes hoy en día?
M.M.: La independencia es una decisión, una opción política y un camino que elegimos y transitamos. Eso implica mucho esfuerzo por cada uno de nosotros, desde los aportes  económicos que realizamos los integrantes de la banda para financiar nuestros proyectos, como así también el tiempo que le dedicamos, no solo a la música sino a pensar la organización de los shows, la artística, lo audiovisual, las redes. Cada vez son más las tareas que debe considerar un músico y eso es hermosos desde la propuesta artística, pero nos desafía al momento de ir consolidando un equipo que permita abarcar todos esos campos y no recaiga todo sobre los músicos. Pero siempre tomando las decisiones a nivel grupal. Queremos ser independientes y cada vez más profesionales.

F.L.:¿Qué es “Temporal” para la banda?¿Cómo definirían este nuevo material?
M.M.: Temporal es un disco que nos tiene felices y orgullosos. Hay un crecimiento muy grande en las composiciones, en la calidad del sonido, en la artística, en lo contundente del mensaje que queremos transmitir.
Es un disco que recorre una gran cantidad d estilos musicales, como solemos acostumbrar, pero mejor trabajados, estudiados en profundidad.
También es un viaje por una serie de sensaciones y reflexiones muy diversas…Hay rabia, risa, dolor, fuerza, esperanza…
Creemos que como banda nos entregamos a las canciones con lo mejor y más auténtico que teníamos, y así suena el Temporal.

F.L.:¿Cuáles son los planes para 2020?
M.M.: Arrancamos el año yendo a Cosquín durante el fin de semana del festival de rock, a tocar en la calle y organizar por segunda vez nuestro Festival Autogestivo y Federal.
En Mayo vamos a realizar la presentación oficial del disco en CABA. Y después la idea es pasarnos todo el año llevando al disco donde se pueda, donde nos pida. Queremos mostrar Temporal en todos lados.