jueves, 14 de noviembre de 2019

Old Skulls: “Somos una banda con un abanico enorme de influencias y estilos musicales que nos gusta y compartimos”


Noche Bastarda charlo con Rancio cantante y guitarrista de Old Skulls, una de las bandas en ascenso más representativas del nuevo rock combativo acerca de su  último disco de estudio “El Karma Universal” , sus giras por Chile y el futuro de la banda.

NB: - ¿A que se debe el nombre Old Skulls?

R: - Nosotros somos una banda con un abanico enorme de influencias y estilos musicales que nos gusta o compartimos, así que esas semanas dónde estábamos buscando tanto el nombre de la banda, intentamos buscar algo que tenga que ver con la vieja escuela y al mismo tiempo relacionarse con el tattoo, que es un ambiente en el cual la banda siempre estuvo sumergida. Así que entre idas y vueltas salió la combinación “Old Skulls” que es un poco una mezcla de la vieja escuela con el tattoo. Claramente siempre que nos preguntan el nombre y lo decimos nos responden “ahh, vieja escuela” (risas) pero bueno era un poco la idea.

NB: -Cuentennos  acerca de su último disco editado “El Karma Universal”.

R: - “El Karma Universal” fue un disco de mucho trabajo, tanto en la composición como grabación, pre y post producción. Cuando arrancamos salimos a la calle directamente con un material de estudio, cosa que no es muy común en una banda emergente. Pero todos ya veníamos de tocar en otras bandas y de llevar varios años en el under y nunca haber podido editar un material físico, serio y oficial, entonces teníamos esa materia pendiente, así que arrancamos con ese objetivo. Lo malo de eso fue que no le dimos un tiempo a la banda de “gestarse” y así encontrar un sonido propio o decir “este tema sí es para old skulls”. Así que hicimos unos cuantos temas, nos gustaban como salían, los grabamos y salieron. Sin embargo, con “El Karma Universal” fue distinto. Buscamos que el disco siguiera una línea, encontramos el sonido de la banda y cada vez que un tema nuevo llegaba a la sala de ensayo nosotros mismos nos dábamos cuenta si aplicaba o no para tal disco. Fue un lindo trabajo el que hicimos, con gran ayuda de Chino Biscotti y Nico Villafañe en la producción del disco y quedamos más que conformes con el producto final.


NB: -Las canciones del disco en sus letras tienen un marcado contenido social sin perder lo melodioso del punk rock, ¿Cómo llegaron a esa combinación tan particular por la cual se destaca la banda?

R: - La realidad es que es te va llevando solo, no es algo premeditado. Las canciones, y en especial las letras, salen en base a vivencias del dia a dia. Algo que se destaca en “El Karma Universal” es ese contraste en el contenido de las letras y lo bueno es que salís un poco de lo monótono. Un disco de 11 temas con todas las letras que hablen de lo mismo te pudre al quinto tema, más si musicalmente son todos iguales.


NB: -¿En el vivo qué repercusión tienen los temas en el público?
R: - Hay temas que tienen más repercusión y protagonismo que otros y lo bueno es que es variado. El que siempre se destaca por sobre todos es “Kaos y desastre”, el que no lo conoce se va con el coro del estribillo en la cabeza y el que ya lo conoce, aunque sea tímidamente, lo canta. “Alas Quebradas” que es un tema tranquilo también es otro de los preferidos ya que muchos se sienten identificados con la letra y te lo dicen después del show.


NB: - Fueron hace muy poco de gira a Chile, ¿que nos pueden contar de esta experiencia?

R: -Este año tuvimos nuestra segunda experiencia en Chile y la verdad que la respuesta es cada vez mejor. Mas gente que la vez pasada fue la que se acercó a los shows, comprando merch, agradeciendote por el esfuerzo de ir hasta allá, por demostrar que las bandas independientes pueden moverse y lograr cosas copadas por sí mismo y no teniendo que transar con nadie ni hacer ningún maneje turbio. Mucha gente cantando los temas más conocidos, o pidiéndote alguno en especial entre tema y tema, cosas que no te las esperas siendo que te estás yendo tan lejos de tu casa solo para compartir tu música y tu mensaje. Siempre nos reciben como si fuese nuestra casa y eso la verdad está genial. Ojala en un futuro eso se traslade también al día a día y a desterrar por completo ese pensamiento imbécil de que Argentina y Chile son enemigos por culpa de las decisiones estúpidas de los gobiernos que llevaron a ambos países a sus respectivos conflictos. La gente no es más que rehén de los gobiernos de turno, pero hay mucha gente que le gusta ser una marioneta más en lugar de revelarse y cortar esos hilos.



NB: -¿Cuáles son los planes a futuro de la banda? ¿Están trabajando en un nuevo disco?

R: - Estamos grabando material nuevo, no tenemos definido el formato pero confiamos en que vamos a estar largando algo nuevo en el 2020. Algunos de esos temas ya los venimos tocando en vivo asi que para aquellos que vengan a los próximos shows van a poder escucharlos y enterarse un poco más de qué se trata. Por otro lado, a fines de Noviembre vamos a estar viajando nuevamente al norte del país. Hace 2 años estuvimos por allá y desde entonces nos vienen pidiendo que volvamos y esta vez se pudo dar así que con muchas ganas de volver a agarrar la ruta.

Muchas gracias por espacio a las bandas emergentes.