viernes, 14 de diciembre de 2018

Tano Romano: Acido Argentino Es Tristemente Un Disco Actual


Noche Bastarda estuvo hablando con el Tano Romano, guitarrista líder de todo proyecto Metalero en Argentina y esto hablaba de su gran homenaje a Hermética, La H, donde el 22 de diciembre se estarán presentando en Obras y además hablamos de un disco que cambio la forma de ver al genero y creo una nueva esperanza a la generación venidera metalera ... ÁCIDO ARGENTINO.


¿Cómo se hace volver a tocar este disco sabiendo lo que marco en la historia del rock argentino?
Nosotros nunca dejamos de tocar canciones de Hermética con nuestras bandas. Desde la fecha que hicimos con mi banda, Tano Romano, donde tocamos todo Ácido Argentino completo, con invitados, con muchos medios cubriendo, luego de que retornamos con Malón decidimos tocar canciones de La H en los shows y a la gente les gustó mucho. Entonces surgió la idea de hacer una celebración por un nuevo Aniversario de Ácido Argentino con tres integrantes de Hermética más Carlos Cuadrado, bajista de Malón. Igual nunca imaginamos que haríamos tantos shows y menos cerrar el Aniversario en el templo del rock, Obras.

¿Cuándo se largó esta joya, se imaginaron todo lo que trajo después en sus carreras?
Éramos optimistas, porque las canciones eran muy buenas, con muy buenas letras y música muy potente, pero nunca pensamos que sería un disco tan importante para tanta gente. No solo para nosotros como músicos, sino para todos, público, músicos jóvenes que recién empezaban o que empezaron a tocar heavy metal después de escuchar Ácido Argentino. Hasta el día de hoy y en todas partes donde tocamos se nos acercan colegas que nos dicen eso, que empezaron a tocar o se decidieron a armar su primera banda gracias a Ácido Argentino

¿Qué piensan que varias letras de este disco sigan reflejando hechos sociales?
Lo he dicho muchas veces, Ácido Argentino es un disco tristemente actual. Los males que aquejaban a la sociedad de esa época son iguales a los que padece el laburante en la actualidad. Mucha gente la pasaba mal en los 90 y mucha la está pasando mal ahora. Creo que por eso la gente joven se identifica tanto con esas canciones

¿Se va a grabar algún DVD en vivo de este rencuentro? ¿O solo quieren que quede esto en la retina de la gente?
Ya grabamos un DVD en vivo en el Teatro Flores, con una muy buena calidad de imagen y sonido, de nivel internacional te diría. Al recital de Obras lo grabaremos en audio, siempre lo hacemos para después chequear y ver como salió todo. Si volveremos a filmarlo, eso no lo hemos decidido todavía.

¿Qué vamos encontrar el 22 de diciembre en Obras? ¿Algún invitado?
Invitados no. Si les digo que vamos a tirar la casa por la ventana, como quien dice. Estamos armando la producción más grande en la que hayamos participado como músicos. Queremos que la gente, además de emocionarse con las canciones, que se lleven un muy buen recuerdo del show. La parte técnica se ha vuelto muy importante para nosotros. Tenemos muy buenos técnicos de sonido, de luces, de monitoreo. Además de que al ser un show en Obras buscamos tener una puesta en escena increíble. 

¿Cómo ven la actualidad del metal en Argentina?
Son tiempos difíciles. Cuando la gente, cuando el laburante no tiene plata se complican las asistencias a los shows. En Argentina hay muy buenas bandas de metal y siempre salen nuevos y buenos grupos. El futuro dirá como evoluciona nuestro querido heavy metal argentino.
¡Les mando un abrazo grande y nos vemos el 22 de diciembre en Obras!


Entrevista por Ariel Tomolati
Fotos de Andrés Violante donde se indica
Fotos Ayala Gaby