jueves, 13 de diciembre de 2018

De la A a la Z, despedida de año con ritual antimufa

Noche Bastarda estuvo en la ronda de prensa de Asspera y Flavia Labad pudo hablar con varios de sus integrantes donde, entre risas y cervezas, dijeron varias cosas interesantes acerca del presente de la banda, el futuro de la misma  y el país.
La banda está presentado su nuevo disco “Live in Villa la verga”, se trata de un material en vivo, grabado durante varios shows de los últimos años y que sale en un momento del país muy particular y donde los avances tecnológicos hacen que ya  no sea tan importante adquirir un disco en formato físico.
Además Asspera, se estará   presentando el 15 de diciembre en Museum para despedir un gran año, en lo que será una kermesse assperiana, donde desde temprano se podrá compartir con los músicos un grato rato jugando a diferentes juegos, entre ellos, metegol, bochas y truco, un encuentro bien argento que cerrará con los shows en vivo de Zorra, Misson y la  misma A.
El 2018 llevó a la banda a grandes escenarios como Cosquín Rock y La Falda Rock, varias ciudades del país, donde pudieron exponer su metal bizarro y dar a conocer su voz sobre la realidad social que nos toca vivir, el día a día de ser argentino y muchas cosas más.

Nos hablaron también de sus sueños como banda y de querer llevar la bandera del Metal Bizarro fuera del país, ya que luego de 10 años  se los ha visto en todos los escenarios de la Argentina.
En primera instancia estuvimos hablando con Nicogollo Muñón que nos presentó como es el trabajo de la banda para llegar al nuevo disco en vivo, los preparativos para el 15 y también hablamos de Misson, otro de sus proyectos, el cual comparte con Rockardo. Luego, ya un poco más distendidos chalamos con Richar Asspero y 3,14J  donde  además de la banda, nos contaron anécdotas y entre risas  salió algo así:
Flavia Labad: Contáme un poco acerca de Live en Villa la verga
Nicogollo Muñon: están muy contentos con nuestro disco en vivo luego tanto tiempo, que  han  esperado tanto tiempo los seguidores por el disco, ahí lo tienen. El trackeo  está muy bueno porque hay clásicos a que siempre suenan, así que estamos muy contentos y está calentito el disco recién salido.
Flavia Labad: le costó salir a este disco
Nicogollo Muñon: si porque hicimos muchas cosas en el medios, un disco que se llama incogibles, hicimos el último disco de estudio que se llama la concha de dios y todo eso lleva mucho trabajo también, somos una banda independiente así que, estamos contentos porque más allá de la espera el disco es un hecho y  estamos muy contento con el audio y las canciones que elegimos para hacerlo.
Flavia Labad: ¿Cómo es ser una banda autogestionada  en 2018, en Argentina?
Nicogollo Muñon: es difícil, como todo en Argentina pero también te da la libertad y la posibilidad de no tener límites. Es decir, nosotros llevamos la banda hacia consideramos,  no trabajamos con ninguna multinacional que nos diga lo que tenemos que hacer y eso es muy bueno, es una forma de vivir la banda con plenitud y con  mucha motivación; Siempre de show a show y de disco a disco es un desafío.
Flavia Labad: las letras muestran la realidad social, lo que es el país y lo que es bancarse todo esto y mandar a la mierda todo esto no?
Nicogollo Muñón: Si, Asspera es como una manera de desahogarse de lo que se vive todos los días en la realidad argenta que nos tiene tan acostumbrados a los altibajos, a los terremotos diarios, a los tarifazos, a lo difícil que es moverse en la ciudad, a lo difícil que es ahorrar dinero también que un día ahorras una plata y al otro di ano vale nada, y todas las cosas que nos pasan a todos, tratamos de volcarlas en nuestras canciones.
Flavia Labad: Son todos futboleros en la banda, como ven la final de la copa Libertadores en Europa?
Nicogollo Muñon: Son todos futboleros ¿? casi todos, en este caso yo no soy futbolero pero mis compañeros si lo son y cuando vamos de gira  y hay un partido importante están todos mirando, les importa  una carajo la prueba de sonido, todo, así que   bueno, Asspera si es una banda futbolera, por ejemplo el tema La del Diego” refleja un poco lo que nosotros, va mis compañeros viven con el futbol, a mi me gustan otras cosas…
Flavia Labad: ¿Qué otras cosas?
Nicogollo Muñon: corte, confección y otras cosas (risas)
Flavia Labad: Que depara el 2019 para la banda
Nicogollo Muñon: Nos va a encontrar más gordos, más viejos, más canosos, pero más picantes que nunca  y siempre estamos preparando cosas. Ahora tenemos el disco nuevo pero siempre ha material en la guantera y siempre estamos componiendo y preparando lo que se viene
Flavia Labad: ¿con qué se va encontrar el público el 15 de diciembre?
Nicogollo Muñon: Se van a encontrar primero con una fecha de hermandad, de familia, porque va estar abriendo el show Misson, que es una banda que compartimos con Rockardo Asspero, también va estar participando Zorra que es la banda de Richar Asspero y el Rubio Salvaje, es una fecha entre amigos, en un lugar increíble, Museum, en San Telmo, para el que no conoce, tiene que ir a conocerlo, es un lugar que se escucha increíble y es muy fácil  de llegar.  Va haber todo una previa de kermesse assperiana, con juegos y un montón de cosas divertidas previas al show.
Flavia Labad: ¿Qué depara el 2019 para Misson?
Nicogollo Muñon: Bueno! Nosotros sacamos hace muy poquito nuestro último disco, que se llama  Juego de dolor así que estamos tratando de presentarlo y tocarlo en todos los lugares donde podemos, o donde nos inviten, en este caso, y es un disco, el segundo de la banda, que nos dejó muy  contento el resultado final, el audio, las canciones. Tardamos mucho entre el  primer disco Otro mundo  a  éste. Asi que preparamso un show, cortito pero muy contundente.
Flavia Labad:  Misson y Asspera son dos bandas muy diferentes entre si pero con esa hermandad entre músicos ¿Cómo se vive esa diferencia entre bandas?
Nicogollo Muñon:  no, hay diferencias, es rock, rock pesado. Misson es un metal más moderno, quizás mas cercano al metalcore con algunos riff muy potentes con base de doble bombo bastantes trabadas y cosa que por ahí no puedo hacer en Asspera  que aprovecho para hacerlas ahí.
Flavia Labad: Un saludo para el público…
Nicogollo Muñon: primero un saludo para el medio que cubrís que es gente amiga… un fuerte abrazo para todos, gracias por el aguante de siempre y bueno nos estamos viendo el 15 en Museum.
Flavia: ¿Cómo es ser autogestionados en Argentina?
Richar: poniendo gran parte de nuestro sueldo (risas). Sacamos hace muy poco una promoción de toda la discografía de Asspera, para quien nos quiera ayudar, pero nadie, nos ayudó, muy pocos… se habrán vendidos 10, así que habrán cubierto el 10% del gasto, así que rompimos nuestro chanchito, rompimos nuestros bolsillos, y ahí está la nueva producción de Asspera.
Felicitaciones por el disco en mano, me lo llevó y me llevó otro  que se los voy a pagar, la idea es colaborar con  la banda, y estamos en 2018en Argentina, con MM gato como presidente, con un G20 que acaba de terminar que…
Richar: Garcas 20, si!
3,14J:  con la visita de Trump no podemos pedir mucho, la verdad…
Richar: el trup zombie
3,14J: Habría que hacer el meme…
Richar: seguramente va a estar Trump el 15 de diciembre
3,14j: si si  va a venir a ver el ritual, dijo que tenía muchas ganas de escupir a alguien
Flavia: hay que aprovechar y explotar esto del G20 porque realmente les dieron mucha letra para que hagan temas
3,14J: totalmente
Richar: Siempre Asspera necesita de esta podredumbre para seguir vivos
Flavia: Otro temita, Copa Libertadores en Europa
3,14J: Copa Conquistadores, conquistadores de América
Richar: San Martín si los ve se vuelve a matar
3,14J: una vergüenza total, un papelón
Richar: Se levanta San Martin, pobrecito (risas) y se vuelve a morir, dice no quédate tranquilo, no de terror..
Flavia: el 2018 los llevó por varios lugares, (les manda saludos el bajista de SDP con los que compartieron hotel)
3,14: muy buena gente, nos divertimos muchísimo
Richar: unas personas hermosas SDP, divinas…
3,14: al bajista que estaba tocando en La Falda y con el terro le tirábamos besos y se ponía colorado
Richar: un beso enorme para SDP
Estuvieron festejando hace poquito los 10 años de carrera, pisaron la mayoría de los escenarios, ¿qué le queda pendiente a Asspera?
3,14J: Limpiar, limpiar lo que pisamos, los escenarios que pisamos
Richar: poder vivir de esto (risas)
3,14J: poder comprar una mansión, un yate  jajaja
Richar: poder pagar los impuestos
3,14J: yate, ya te ya tengo hambre jejeje
Richar: Hay un sueño que tenemos pendiente, creo que es el único porque  después casi todo lo hemos cumplido a nuestra medida, que es poder llevar a Asspera, más allá de la frontera de  Argentina y el año que viene con suerte podamos ir a México, y hacer algunos otros países de Latinoamérica. Pensar en Europa es como la copa Liberadores (risas)
3,14J: Europa… Asspera en Europa, ojalá, si algún demente, nos lleve…
Richar: Fiat Europa, de terror Flavia, imagínate que es muy difícil
3,14J: Flavia es muy chiquita, todavía no conocía el Fiat  súper Europa del año…. Así que el corte carré, el flequillo la…
Richar: a  mi la máscara me saca 20 años (risas)
3,14J: la camufla el flequillo
Richar: así eso, la posibilidad de llevar a Asspera otras latitudes, estamos muy contentos de hacer todo lo que hacemos en Argentina, pero estaría bueno tocar en otros países.
3,14J: si si, ya Asspera es un sueño cumplido, hoy en día poder compartir con un montón de gente lo que tenemos ganas de hacer y el amo que nos tenemos y lo  que nos divertimos en el escenario y compartirlo con la cantidad de gente que viene, es un sueño cumplido.
Richar: Mira ella, de ser fanática de la banda, pasó a entrevistarnos
3,14J: mirá vos!
Richar: alto curro eh!!! (Risas)
Flavia: voy hacer  un paréntesis, yo no me considero fanática de la banda porque no soy metalera, vengo de otro palo que  Richar odia y hace muy  poco, 2 años que escucho a la A.
Richar: no necesariamente el que le guste Asspera tiene que ser metalero.
Flavia: Lo que tengo que rescatar de la banda, que me transmitió la banda, primera vez allá en La Plata,  esa relación con el público que no tienen otras bandas, me da la sensación que lo entendieron todo. Por más que sean autogestionados e independientes, entendieron que se deben a su público me parece algo muy significativo y está bueno.
3,14J: cuanto te debemos Flavia, encima le debemos plata al público (risas)¿?
Flavia:
3,14J: En Asspera hay de todo, desde un pibe que sale de la oficina, a un metalero, hay de todo
3,14J: Cuando estuvimos en La Falda Rock, estuvimos con bandas de esos palos, y a la entrada del lugar,  venían chicos con remera de la 25,  The Rolling Stone a sacarse foto con nosotros.
Flavia: Como fue La Falda Rock con esa mezcla de bandas, parecido al Cosquin?
3,14J: La diferencia con el Cosquin es que en éste había un escenario, de metal, temático de metal y en La  Falda, en el mismo escenario hubo de todos los estilos.
Richar: Imagínate que con 3,14 estuvimos en el pogo de Bersuit, de Kapanga de Sueño de Pescado, de Iorio.
Flavia: Más allá de lo musical, siempre te llevas uno o dos seguidores…
3,14J: Bueno, con los mismo show de Asspera, andamos con el público nosotros, en varias oportunidades hemos bajado en medio del show…, es muy linda la comunión que tenemos con la gente.
3,14J: Esta muy bueno cuando están arriba del escenario, que se conectan con la gente, hay un señal, hay una púa para alguien que está siempre, hay muchos chicos, que es algo lindo de ver, la familia unida, que los chicos de 7 u 8 años puedan ir a ver a la banda, algo que también va a pasar en Museum.
Richar: a veces pasa que los lugares tienen restricciones de edades y es un bajón, porque a nosotros nos encanta que vengan chichos porque vienen con el papa y si no el padre tiene que dejar al hijo cuidado por otro, entonces si vienen con el papa o la mama, cierra todo, es una hermosura.
3,14J: Es muy emotivo todo, hay gente que viene con los hijos, e hijos que vienen con los padres, que les gusta el metal.
Richar: No ha pasado que chicos de 14 años nos digan, vine con  mi viejo, y ahora a ellos le gusta la banda, y vienen el papa todo emocionado: “no los había escuchado nunca, carajo son una masa”, es una especie de conjunto de cosas que se van generando con la banda que no la podemos creer y lo disfrutamos.

Flavia: Este 15 de diciembre  van a compartir con bandas hermanas escenario

Richar: Unas bandas terribles, son grandes bandas (risas) . Si tocamos con Misson, una banda hermana muy querida por nosotros y con la vieja y querida Z, con Zorra por primera vez en Capital, ya lo hicimos en San Miguel, fue un éxitos fueron 20 personas (risas) 

3,14J: esperabamos 2 (risas), así que bien 10 veces más...

Richar: Así que dijimos vamos a despedir el año a todo trapo, vamos a invitar a éstas grandes bandas y hacer una  kermesse para que los chicos se diviertan.

Flavia: Hablando de la Z, tienen 2 discos muy distintos entre si ¿a qué se debe, a un crecimiento musical o a un cambio de formación?

Richar: El grado de alcoholismo  (risas)

3,14J:En una había más alcohol que en otra...

Richar: somos nosotros, somos re nosotros... loco!...

Flavia: Digamos que cada disco de Zorra es autentico al estado de la banda en ese momento 

Richar: si! Zorra la dejamos para otro momento.

Flavia: ¿Cada banda se disfruta?

Richar:  somos casi la mismas personas, algunos con más talento, otros con menos  (risas)

Flavia: algunos con  más pelo, otros con menos jajaja

3,14J:  algunos con más alcohol, con menos...

Richar: otros con más edad, otros con menos, unos más lindos otros más feos... 

Flavia: Para terminar,  algún mensaje  los  oyentes, los lectores

3,14J: El 15 vamos a estar jugando al truco, al metegol, al tiro al gato... al bowling...

Richar: mi señora compró un bowling para que juguemos...

3,14J: a las 6 de la tarde, así que el que quiera puede boludear un rato con nosotros.

Richar: Los ganadores de los premios se llevan un DVD,  le ganás al metegol a 3,14 y te llevás un DVd

Flavia: y si no lo pedis a VLV producciones

Richar: Si lo ganas,  fundís a VLV todo el tiempo, así que tenés que perder porque sino VLV va a la ruina.

Flavia: Muchas gracias por el tiempo. Que el 2019 los encuentre con muchas más fechas

Richar: con  salud, sobretodo, con un poco más de pelo a algunos...

3,14J: hundidos y dominados nos va encontrar el 2019 pero bueno vamos para delante.

Richar: con más perros y menos gatos. Un abrazo grande para todos y nos vemos el 15 en Museum.