lunes, 26 de noviembre de 2018

Refugio: "Queremos hacer buena música y que esta sea reconocida como tal"



El proyecto REFUGIO se basa en tratar de reflejar realidades incompletas, buceando en los estados alterados de una sociedad dormida y desgastada por tanta ingratitud y falta de fraternidad.
El proyecto se basa en tratar de reflejar realidades incompletas, buceando en los estados alterados de una sociedad dormida y desgastada por tanta ingratitud y falta de fraternidad, cayendo de repente en el oscuro presente global, buscando e imaginando un futuro más amplio e integrador, tratando siempre de generar un impacto, quebrando el paradigma interior de a quien le llegue el mensaje, y tratar de esta manera de plantear nuestras acciones en consecuencia de los destinos que se nos presentan.
Si bien Refugio se generó por medio de una metamorfosis interior, siempre en la búsqueda de un despertar mental...tomando diferentes rumbos , experimentando y compartiendo con diferentes músicos a través de los años...teniendo altas y bajas...el proyecto siempre se mantuvo fiel a la esencia y el color del alma por el cual nació.
El mismo creció y sigue desarrollándose , en la constante búsqueda de un lugar donde poder comunicar de una forma u otra, un mensaje masivo, pero individual, de cada pieza que lo compone.
Haciendo un poco de historia, REFUGIO comienza a gestarse en el año 2012, impulsado por la necesidad de crear un espacio a través de la música, en reacción de un grito interior y social.
Las raíces del proyecto se plantaron bajo las influencias musicales de bandas como Nirvana, STP, Soundgarden, entre otras, principalmente ligadas al sonido grunge.
En sus comienzos y hasta hoy día, cuenta con Martín Delvalle en voz y guitarra y Ariel Rossiano,quien en los comienzos estuvo a cargo del bajo y hoy se encuentra al frente de la ejecución de la primera guitarra.

Quisiera que le cuenten a nuestros lectores ¿cuándo nace Refugio y bajo qué búsqueda musical?
Haciendo un poco de historia, REFUGIO comienza a gestarse en el año 2012, impulsado por la necesidad de crear un espacio a través de la música.
Musicalmente se apunto a un sonido crudo, con guitarras al frente, y riffs poderosos que a su vez bucean entre melodías y armonías con algunos tintes oscuros, a simple vista…

Actualmente se encuentran difundiendo su EP “Estar de Pie”, ¿podrían definirlo, en líneas generales, para la gente que aún no los conoce (canciones, sentimientos, sensaciones musicales)?
A “ESTAR DE PIE”, podría definirlo como un álbum conceptual con canciones entrelazadas por un hilo conductor, intentando generar, para el oyente, sensaciones que puedan causar algún tipo de impacto.

La escena emergente nos presenta un amplio abanico de posibilidades a la hora de escuchar y ver bandas en vivo, mas se escucha muchas veces que el Rock está muerto, ¿cómo viven ustedes la realidad desde el otro lado del ambiente?
Vemos una escena emergente en constante movimiento, donde cada expresión musical intenta de una forma u otra insertar su material. Hablando del Rock, consideramos que los que dicen que está muerto, un poco desconocen todo este abanico de alternativas musicales.
Hoy, estamos en un momento donde muchos quieren lograr algo nuevo, experimentar y fusionar.
Es verdad que tuvo su época de gloria, donde nuestras grandes influencias, demostraron al mundo que el rock es música con todas las letras, dejando hasta el presente una huella imborrable.
En mi opinión debería haber, de parte de los grandes medios, un poco mas de apoyo a este escena.

Cómo artistas imagino que tendrán sus marcadas referencias musicales, ¿cuáles son y por qué?
Las raíces del proyecto se plantaron bajo las influencias musicales, de bandas como Nirvana, STP, Soundgarden...entre otras, siempre ligadas al sonido del Rock alternativo. Principalmente porque nos acompañaron en toda la adolescencia y aun hoy, creemos que es el sonido y la forma de interpretación que más nos representa.

¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?
El viernes 30 de noviembre vamos a estar presentándonos en “La Barra Bar” en Quilmes, cerrando nuestro año musical. Luego el objetivo es ponernos a trabajar en el próximo material, el cual se encuentra con algunas canciones ya avanzadas y otras que quedan por finalizar.

Por último, ¿fama o aplausos?
La fama es una consecuencia de algo que puede ser bueno o malo... la verdad no buscamos “fama”, queremos lograr hacer buena música y que esta sea reconocida como tal a través de los aplausos....

Entrevista realizada por Susana Galarza.

LINKS DE REDES REFUGIO:
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCaycP52-PV8wcQ2dYvSDZ-w
Spotify: https://open.spotify.com/album/4kUxUhA8hWPyBeQvdXohM8?si=UNXPuw4-ToKHs3KKs_9yHw
BandCamp: https://refugiooficial.bandcamp.com/releases
SoundCloud: https://soundcloud.com/refugio-1
Facebook fanpage: https://www.facebook.com/refugiorock.oficial
Facebook profile: https://www.facebook.com/refugio.rock.3