Seis años juntos, cuatro discos editados, tres giras por Brasil, siete por Patagonia, quinientas fechas, cien mil kilómetros de ruta encima y un disco que contiene todo eso y más. CUERO, el quinto trabajo de estudio de Fiero. CUERO no es como los discos anteriores, pero tiene algo de todos ellos. Mucho material grabado en casa como el primero, y también tiene la grilla, las capas, y los canales del último. Tiene samples y loops electrónicos, canciones con guitarra acústica y también mezclas con audios de whatsapp. Tiene atmósferas íntimas con letras que calan hondo y temas instrumentales que no necesitan hablar. Tiene lo crudo del rock, lo suave del groove, lo orgánico del blues, lo sintético de lo electrónico y también lo volátil del pop. Y todo en su justa medida. Aporta su magia, tocando la guitarra en el tema Dónde? Juanchi Baleirón y Damián Santi en flauta traversa.
CUERO es un disco ecléctico, sin duda el más ecléctico de todos los de Fiero. Vuelve sobre sus pasos, sobre su historia, sobre su estilo y los redefine. CUERO combina, revuelve, diluye, enreda y concilia todas las caras de Fiero.
FIERO empezó en 2011 como el proyecto solista de Mariano Abelenda que salió a la ruta con una guitarra, su voz y una loopera. Alguien lo paró, camino a Brasil para preguntarle cómo se llamaba su proyecto y ahí nació todo: cortito y al pie, directo, un poco reo: Fiero.
De vuelta en Buenos Aires Mariano organizó un ciclo de música y zapadas en Ramos Mejía donde conoció primero a Pablo Cartaginese (cello), con quien grabó el disco inicial: “Trueque en Pelotas” (2011) y después a Sebastián Corso (batería) y Sergio PeyVasermanas (teclados y sintetizadores), con quienes grabaron en vivo un CD +DVD en el Auditorio Oeste de Haedo, “Sesiones Living Club” (2013).
Inquietos, los cuatro se subieron a una camioneta nuevamente con rumbo a Brasil y en Paraty la casualidad los reunió con otro oriundo de Ramos Mejía, Juan Manuel Batista, que abandonó las palmeras y el mar para sumarse a Fiero en bajo y grabar un disco de corte más jazzero, “Vermú en Pelotas” (2013). Pablo abandonó el proyecto un poco después y el actual cuarteto guitarra-bajo-batería-sintetizadores sacó su último disco, “Sopa de perdedores” en 2015. Misma formación, Fiero prepara material para su quinto trabajo que saldrá en 2018 y que ya tiene nombre, también cortito y al pie, también directo y también reo: Cuero.
REDES
Spotify https://open.spotify.com/artist/2nwIPtviFwILFlls7q9VPR
Bandcamp https://fierofiero.bandcamp.com/
Facebook https://www.facebook.com/fieroloops/
Instagram https://www.instagram.com/fierobanda/?hl=en
Youtube https://www.youtube.com/watch?v=ksZM7uxVAzs