jueves, 18 de octubre de 2018

Dark Funeral: Nos mantendremos hasta que nuestras almas ingresen a los fosos del infierno



Heljarmadr, voz de Dark Funeral
“NOS MANTENDREMOS EN MARCHA HASTA QUE NUESTRAS ALMAS INGRESEN A LOS FOSOS DEL INFIERNO”

Justo previo a su show en The Roxy, Heljarmadr (Andreas Vingbäck), vocalista de Dark Funeral desde 2014, habló con Noche Bastarda del presente de la banda Sueca, de su firme voluntad para seguir tocando, y se manifestó a favor de “un mundo libre de la opresión de la religión organizada”.

Entrevistado por Adrian Beneitez. 

-La banda está celebrando sus veinticinco años, ¿tomaron este año de manera diferente?, ¿cómo vienen las cosas hasta aquí?
-Sí, tratamos de reflejarlo en las listas de temas cuando estamos de gira. Las cosas van geniales, ahora estamos en nuestra gira latinoamericana. Hemos tenido un año bastante intenso, con un tour por Norteamérica y festivales por el mundo, también viajamos a Japón con Naglfar (banda sueca de black metal). Cuando regresemos de esta gira tenemos otra en Suecia, también acompañados por Naglfar. 

-¿Cuántos años más crees que Dark Funeral reinará?
-Nos mantendremos en marcha hasta que nuestras naves nos abandonen y nuestras almas ingresen a los fosos del infierno.

-Lord Ahriman (guitarrista, único miembro original de la banda) dijo que ha habido presión y lucha en estos veinticinco años. Aunque vos sos relativamente nuevo, ¿crees que esa declaración se debe tomar como algo positivo o negativo?
-No creo que mucha gente en el mundo pueda afirmar que la vida siempre es fácil. Hay que sacar fuerzas de las penurias y el dolor, y esto es una prueba de la voluntad. Me gustaría alzar una copa llena de sangre en honor a Lord Ahriman por mantenerse en marcha y nunca rendirse. Hoy nos encontramos fuertes y experimentados, con un gran impulso para continuar, entregándole al mundo el mensaje de satán.

-¿Es el black metal un estilo de música o también un estilo de vida?
-Creo que es algo muy individual. Muchos sienten atracción por el diablo pero no todos se dedican al satanismo o al ocultismo. En vez de menospreciar a la gente todos deberíamos adoptar cada acción que defienda un mundo libre de la opresión de la religión organizada. El black metal es la música del diablo, algunos solo sumergen la punta de sus pies en ella, mientras que otros se zambullen directo en la oscuridad.

-¿Las bandas de black metal de Suecia suenan (o son) diferentes de las bandas de black metal de otros países?
-Creo que eso era antes. A medida que el mundo se hace más y más pequeño con la ayuda de internet creo que las diferencias regionales han disminuido.

-Ser fiel a uno mismo y no cambiar da resultado, como ejemplos están ustedes, Motorhead, AC/DC. Otras bandas dicen que necesitan cambiar, y así lo hacen, para mantener el éxito. ¿Es todo cuestión de dinero?
-Depende de qué entiendas por cambiar. Hay un progreso significativo a lo largo de nuestra discografía. Creo que Motorhead, por ejemplo, tiene una gran variedad musical en sus discos. Escucha el álbum 1916 por ejemplo, o las canciones acústicas de sus últimos discos. Ellos, como nosotros, tuvieron la raíz de su estilo de música pero luego experimentaron con sus álbumes. Si no te gusta tu música entonces es bueno cambiar para mejor. A nosotros nos gusta lo que hacemos, entonces en vez de forzar cambios porque sí nos mantenemos evolucionando y mejorando. Ahí está nuestra pasión. En cuanto al dinero, es divertido que la gente piense que hay plata grande, en el metal extremo no es así.

-Han pasado dos años de su último disco de estudio, Where shadows forever reign, ¿tienen cosas para decir y necesitan exteriorizarlas o grabar nuevo material no es prioridad por ahora?
-Aún estamos promocionando Where shadows forever reign. Simultáneamente estamos trabajando con nuevas ideas y otro material. Grabar no es prioridad hasta que tengamos el material listo para hacerlo. Tienen que ser pacientes. Estamos en constante movimiento y cada parte necesita su tiempo justo.

-Se están cumpliendo veinte años de la salida del disco Vobiscus satanas, pero en sus setlists este año no incluyen temas de ese álbum, ¿cuál es la razón?

-Hemos tocado el tema que da nombre al disco en casi todos los shows de este año. A veces, en los festivales no tenemos el tiempo suficiente en el escenario para tocar todas las canciones que queremos. En esos casos nos enfocamos en armar la mejor lista posible, y eso implica dejar temas afuera lamentablemente.

-Suecia tuvo una buena actuación en el mundial de fútbol de Rusia, ¿qué significó eso para vos?, ¿mirabas los partidos?
-No, no tengo interés en absoluto en el deporte.

-¿Cómo describirías un show de Dark Funeral pensando en los que nunca han ido?
-El valor artístico está en el ojo de los espectadores. Dark Funeral en escena es nuestra interpretación de los mundos del más allá. Sostenemos en alto la bandera de satanás, y proveemos nuestras sinfonías satánicas con extrema agresión y experiencia.
Prepárense para que les volemos la cabeza.