viernes, 28 de septiembre de 2018

#PonerleElPecho: Campaña para concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama



Superwoman #PonerleElPecho
La impactante campaña que llevó a las celebridades a #PonerleElPecho para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. 


El cáncer de mama es la enfermedad oncológica que más mujeres mata en todo el mundo. En nuestro país, se lleva la vida de 7.000 argentinas anualmente, el equivalente a la caída de 24 aviones. Por eso, llegó el momento de hacer algo. “A vos también te puede pasar” es una innovadora campaña de concientización que nos convoca a todas a #PonerleElPecho a esta dura realidad.

Andy Clar Creadora de Chicas en NY y publicista, trabaja desde hace meses en esta idea, convocando a diferentes referentes del mundo femenino para generar una acción de gran impacto social. Inspirada y conmovida por las cicatrices de la enfermedad de su madre, Andy dio vida a esta propuesta que fue creciendo de manera impensada gracias a la unión y participación de muchas mujeres junto a un gran equipo de trabajo, que integra a su propia agencia, que apunta al público femenino, al estudio de fotografía Machado Cicala y a Moscú Comunicación. Además, en la búsqueda de una fuente sólida, Andy fue asesorada por Fundación Telmed para poner en marcha esta campaña y visibilizar una respuesta concreta a esta problemática: el crecimiento de la red de telemamografía de la institución que permite diagnósticos online las 24 hs y que realiza mamografías gratuitas a mujeres de bajos recursos en diferentes puntos del país.

Así, esa idea inicial se fue nutriendo de distintos aportes para convertirse en una realidad, donde referentes del ambiente artístico y los medios, así como mujeres comunes, son retratadas para reflejar de manera directa, cruda y novedosa la otra cara de una moneda que podemos cambiar: 9 de 10 mujeres con cáncer de mama se salvarían con un diagnóstico de calidad hecho a tiempo.
La serie “A vos también te puede pasar” está compuesta por fotografías de mujeres con el torso desnudo luciendo una cicatriz como si hubieran sufrido una mastectomía, para transmitir que ninguna está exenta de padecer la enfermedad. Aunque la imagen es muy fuerte, el mensaje final es esperanzador: “El 90 % de los casos tiene cura si se detecta a tiempo”.

Entre quienes integran la muestra, que se podrá ver online en las diferentes redes sociales con el hashtag #PonerleElPecho, se encuentran Laura Esquivel, Juana Repetto, Eleonora Wexler, Magui Aicega, Marcela Kloosterboer, Cecilia Roth, Dalia Gutmann, Araceli González, Maju Lozano, Catherine Fulop, Tefi Russo, Regina Kulliowsky, entre otras 60 personalidades reconocidas, junto a mujeres anónimas de diferentes ámbitos sociales y laborales.

Además, la campaña incluye un tema producido por Florencia Bertotti y Willie Lorenzo, e interpretado por Candela Vetrano, Daniela Herrero, Natalie Pérez, Patricia Sosa, Silvina Garré, Flor Bertotti, Andy Clar, Chule Wondernick… ¡y la lista sigue! Se estima que de cada 8 mujeres, 1 tendrá cáncer de mama en todo el mundo. De ellas, 20 morirán. ¿Por qué? Falta de acceso a médicos especialistas, campañas de concientización y mamógrafos, y una legislación insuficiente son las principales causas a combatir. Las cifras son alarmantes pero está en nosotras #PonerleElPecho y sembrar conciencia para favorecer el diagnóstico temprano de calidad y un tratamiento efectivo porque “A vos también te puede pasar”, pero juntas, estamos a tiempo de cambiarlo.



Instagram: @ponerlealpecho