sábado, 1 de septiembre de 2018

El Renacer de Innsmouth: Una novela de terror, que plantea la liberación de nuestra mente


Sandra Lerman escritora, nos presenta su obra prima “El Renacer de Innsmouth” basado en un cuento del maestro del terror Howard Phillip Lovecraft, Noche Bastarda se sumerge en las tierras malditas y explora esta novela junto a su autora.

Entrevistada por Ariel Tomolati.


NB: ¿Sandra de que se trata esta novela de terror?
Sandra Lerman: Bueno, no quiero destripar mucho la trama. Pretendo que los lectores descubran junto al personaje de qué va la cosa. Se trata sobre Innsmouth, (el pueblo ficticio de pescadores perteneciente a Nueva Inglatera en la localidad de Maine EE. UU) y sobre un pastor llamado Vìctor Orne Williamsom. La novela está ambientada en el presente y trata sobre cómo se encuentra el pueblo hoy día y su relación con el pastor.

NB: ¿Cómo pudiste emergerte en el mundo de Lovecraft sin obviamente que sea igual a su obra y darle tu toque personal?
Sandra Lerman: Bueno, vengo escribiendo desde muy chica y tengo ya una voz literaria propia. No tuve más que empatizar con el personaje, ponerme dentro de la piel de este hombre y dejarme llevar de su mano. Escribí la novela como si estuviese viviendo dentro de ella y la desarrollé sin pensar en Lovecraft, solo en el personaje.

NB: ¿Cómo empezaste a consumir al señor Lovecraft?
Sandra Lerman: Desde pequeña siempre preferí el terror, cuentos, películas, aunque luego me costara dormir. No era una niña de Disney, las princesas me aburrían. Las portadas de los libros de terror me volvían loca, me atraían. En mi casa había unos libros de la colección de antologías de cuentos de terror de Bruguera, allí estaban autores como Poe, Lovecraft, Bloch, Stoker, C. L. Moore, Irwing. Creo que lo leí a los nueve, no entendía bien todo, por supuesto, pero el clima y la narrativa me volvían loca. Luego ya empecé a pedir libros como regalo, Poe y Lovecraft a la cabeza.

NB: ¿Por qué crees que en Argentina nadie se la juega por el terror? ¿Cuándo hay muchos fanáticos y de todas clases?
Sandra Lerman: La verdad no sé. Solo sé que me da mucha bronca. Tal vez las editoriales vayan a lo seguro: libros sobre política, novelas históricas y el ahogo de los libros de autoayuda saturan las librerías, calculo que debe ser lo que más vende y en resumen eso es lo que les termina importando… una pena.

NB: Casi siempre cuando los escritores de terror se adentran a mundos que están rodeados de un aura muy oscura, les ocurre hechos sobre naturales o cosas sin explicación ¿Te paso algo similar al escribir esta obra?
Sandra Lerman: ¡Uh qué pregunta! Preferiría mentirte, porque acá es cuando la gente dirá que estoy loca… pero sí. Pero no por la novela en sí. Tengo la particularidad de ver y sentir "cosas" que preferiría no experimentar. Ya me he acostumbrado, de niña me incomodaba bastante.

NB: Cual es el gancho principal de la obra, que nos podés adelantar sobre este personaje que termina en estas tierras malditas
Sandra Lerman: Uno de los puntos de reflexión de mi novela es; cómo nos paramos ante lo diferente según la trinchera que ocupemos. Los prejuicios que traemos inculcados desde la cuna no son propios ya que casi en su mayoría dependen de la educación y entorno en el que hemos crecido. La búsqueda y la liberación de nuestra propia mente y esencia, es el desafío personal de cada uno.

NB: ¿Tenes algún párrafo favorito del libro? ¿Lo podés transcribir, aunque sea una palabra?
Sandra Lerman: Víctor no podía luchar contra sus semillas que no dejaban de brotar, no importaba cuan profundo intentase enterrarlas. ¡A la Mierda!, pensó, por lo menos él era fiel a lo que pensaba, y eso era mucho más valiente que esconderse detrás de los modales que solo disfrazaban la esencia que los demás ocultaban.

NB: ¿qué planes tenes a futuro vas a seguir con el terror o te vas a volcar a otro genero?
Sandra Lerman: Tengo una novela ya escrita de otro género. Es de Aventura, pero misteriosa. Mi género es el terror, estoy escribiendo actualmente dos novelas.

NB: Contanos ¿dónde y cómo fue la presentación de dicho libro?
Sandra Lerman: Fue en la casa de Arte e Influencias, una casona antigua equipada para eventos de arte. Fue hermoso porque pude tener contacto personal con los lectores. Lo que màs disfruté fue conversar con ellos antes y después de la entrevista. Había un clima de especial que nos unía a todos, creo que los que leemos a Lovecraft tenemos un vínculo que nos hermana.

NB: Como y por donde podemos comprar “El renacer de Innsmouth”
En Argentina por el momento en Amazòn y pidiéndolo a Ozonum que te lo llevan a tu casa o librería amiga en cualquier parte del país donde estés.
Desde ya muchas gracias por la nota.